El Parlamento unicameral de Panamá aprobó por insistencia una ley que favorece las compras nacionales de alimentos e insumos por parte de los organismos del Estado, informó hoy una fuente oficial.
Se trata del proyecto 628 que establece el marco general que rige el sector agropecuario para la seguridad alimentaria, informó hoy la Asamblea Nacional (AN), de 71 escaños, la mayoría en manos de la oposición.
Ver más: Alimentos grasosos o azucarados disminuyen energía y afectan rendimiento
Esta iniciativa de ley fue vetada parcialmente en junio pasado por el presidente Juan Carlos Varela, con el argumento de que parte de su contenido es incompatible con acuerdos comerciales internacionales suscritos por el país.
La ley aprobada por insistencia el lunes establece "que las entidades del gobierno central, en general, y los municipios, se abastecerán de materia prima y de productos agropecuarios nacionales en todas las contrataciones de suministro de alimentos y comida preparada que realicen para todos los programas, proyectos o actividades que desarrollen".
Buscan evitar que la población se afecte
Esta disposición no aplicará solo cuando los insumos "no se produzcan en el país y que deben ser importados", indicó la Asamblea Nacional en una declaración pública.
La ley dicta que "el Estado establecerá los parámetros necesarios a fin de evitar que la producción nacional se afecte con importaciones durante la época de cosecha".
"Esta iniciativa, que fue objetada parcialmente por el Ejecutivo, tiene, entre otros propósitos, transformar el área agropecuaria, rural y comarcal en un sector inclusivo, eficiente, sostenible, socio ambiental, económico, competitivo, innovador y emprendedor", dijo el Parlamento.
También "persigue crear las condiciones para combatir la pobreza en las áreas rurales y comarcales, e impulsar el sector agropecuario para que sea el mayor generador de empleo".
Ver más: Conoce los alimentos que contienen colágeno y que no deberías pasar por alto
Productores y analistas locales denuncian que el campo panameño sufre décadas de abandono que han relegado su peso en el producto interno bruto (PIB) a menos del 3 por ciento, y denuncian además un exceso de importaciones de productos alimenticios.
El pasado 8 de octubre el Parlamento panameño aprobó el proyecto de ley 680, que faculta al titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a suspender por un año todas las importaciones de productos cárnicos y leche, para que la demanda pueda ser abastecida por la producción nacional.